BIOLOGÍA IV
Soy Margarita y quiero darte la bienvenida a este Blog, es un espacio en donde podrás encontrar información sobre temas de Biología, recursos educativos que te podrán apoyar en tu aprendizaje en la materia de Biología IV
Acerca de las enfermedades respiratorias
El uso de cubrebocas es voluntario pero si algún estudiante presenta síntomas de gripe, tos o alguna afectación en vías respiratorias el uso del cubrebocas será obligatorio dentro del salón de clase, de no traerlo el estudiante tendrá que retirarse del salón.
El programa de Biología IV consta de tres unidades
Unidad 1: Los seres vivos y el cambio climático
Objetivos específicos. El alumno:
• Investigará los conceptos básicos de ecología para comprender las causas y efectos del cambio climático
• Analizará aspectos claves en la problemática del cambio climático para la toma de decisiones y la propuesta de acciones ambientales con base en la comprensión de información básica.
• Explicará la importancia de un cambio en el estilo de vida para desarrollar valores de respeto y responsabilidad con el resto de los seres vivos y el ambiente, a través de la promoción de acciones positivas que incluyan el uso racional de los recursos naturales.
Contenidos conceptuales
1.1 El cambio climático y su relación con problemas ambientales: incremento de temperatura, lluvias intensas, sequías, ondas de calor, disminución de glaciares y de la cubierta de nieve, cambio en la salinidad y pH de los océanos, incremento en el número de huracanes.
1.2 Calentamiento global: gases de efecto invernadero, efecto invernadero, la fotosíntesis como proceso captador de CO2.
1.3 México ante el cambio climático: acciones gubernamentales de mitigación y adaptación
1.4 Sustentabilidad y servicios ecosistémicos: de abastecimiento, de regulación, apoyo y culturales 1.5 Estructura y función de los ecosistemas
1.6 Tipos de ecosistemas
1.7 Ciclos biogeoquímicos: carbono, nitrógeno, fósforo y azufre
1.8 Aportaciones de otras ciencias para el estudio del cambio climático: química, física, geografía, matemáticas, informática, etc.
Unidad 2. Pérdida de la biodiversidad, una problemática en México y el mundo
Objetivos específicos. El alumno:
• Analizará las causas de la pérdida de biodiversidad en México y el planeta, a
través del análisis de lecturas y gráficas, así como del estudio de casos, utilizando
las tecnologías de la información y comunicación para entender las repercusiones
ambientales de esta problemática.
• Reflexionará sobre las posibles soluciones al problema de la pérdida de la
biodiversidad a través del análisis de casos concretos para que valore la
importancia de su conservación.
Contenidos conceptuales
2.1 México y el mundo ante la pérdida de la biodiversidad
2.2 México, país Megadiverso
2.3 Problemas asociados a la disminución de la biodiversidad: pérdida del hábitat,
especies invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático
2.4 La evolución como generadora de la biodiversidad:
a. mecanismos de la evolución: selección natural, deriva génica, mutación
y migración
b. procesos de especiación: alopátrica y simpátrica
2.5 Factores que determinan la diversidad biológica: clima, humedad, temperatura,
altitud y latitud, salinidad del agua, cantidad de luz solar, tipo de suelo y relieve
2.6 Concepto y niveles de diversidad biológica: genética, ecológica y de especies
2.7 Endemismos mexicanos: causas, distribución e importancia
2.8 Bioprospección: definición y ejemplos en México
2.9 Biopiratería: concepto y ejemplos de biopiratería con especies mexicanas
2.10 El papel del hombre ante la pérdida de biodiversidad.
Unidad 3. La investigación biológica y sus aportaciones para la comprensión de
alteraciones en los procesos celulares.
Objetivos específicos
El alumno:
• Explicará la organización y funciones celulares como base para entender algunas
alteraciones metabólicas, fisiológicas y genéticas.
• Explicará alteraciones en el metabolismo de la célula, mediante el análisis de
ejemplos concretos como la diabetes, el cáncer y las miopatías mitocondriales,
para responder a interrogantes sobre su origen.
• Analizará, mediante la organización e interpretación de información, cómo el
estudio y la investigación biológica han dado avances biotecnológicos, para valorar
las aportaciones de la biología en la mejora de la calidad de vida.
Contenidos Conceptuales
3.1 La investigación biológica y sus aportaciones para la comprensión de
alteraciones en los procesos celulares: ejemplos de investigaciones y
aportaciones en distintas áreas como biología celular y molecular, genómica,
edición del genoma, proteómica y transgénicos, entre otros
3.2 Origen de alteraciones celulares, metabólicas y genéticas precursoras de
cáncer, diabetes y miopatías mitocondriales.
3.3 Los virus y su relación con el cáncer
3.4 Niveles de organización de la materia viva
3.5 Bioelementos y biomoléculas
3.6 Estructura y funciones celulares
3.7 Respiración celular como proceso metabólico productor de energía
3.8 Ciclo celular
3.9 Genes y cromosomas.
Fuentes básicas de información
- Audesirk, T., Audesirk, G. y Byers, B. (2018). Biología. Pearson. México.
- Souza, V., Eguiarte, L., Espinosa, L. y Equihua, C. (2019). Biología. México: Macmillan Profesional.
- De Erice, E. y González, J. (2012). Biología: La ciencia de la vida. Mc Graw-Hill. México.
- Carabias, J., Meave, A., Valverde, Z. y Cano-Santana, Z. (2009). Ecología y medio ambiente en el siglo XXI. México: Prentice Hall-Pearson.
- Granillo, M., Valdivia, B. y Villarreal, M. (2014). Biología General: Los sistemas vivientes. México: Patria.
- Márquez, V. y Bazañez, T. (2010). Biología. México: Esfinge.
- Morales, S. (2012). Descubre la Biología. México: Progreso.
- Solomon, E., Berg, L. y Martin, D. (2011). Biología. México: Cengage Learning.
- Starr, C., y Taggart, T. (2013). Biología la unidad y la diversidad de la vida. México: CENGAGE Learning.
Para citar conforme a APA
http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf
Evaluación
Exención
El curso de biología IV se exenta con 8.0 (no calificaciones inferiores a 8.0)
Modalidad de trabajo
En equipo e individual.
Actividades
Examen teórico-práctico, actividades dentro del salón de clase que serán evaluadas dentro del mismo.
50% examen y 50% actividades
Redondeo de calificación
En el caso del redondeo de calificaciones esta sólo será redondeada al siguiente número si la décima es de 0.5 en adelante. Calificaciones reprobatorias se redondea a partir de la 0.6 décima. Por ejemplo, 4.5 la calificación será de 4.0 y 4.6 sube a 5.0.
Asistencia
Para tener derecho a examen y calificación trimestral el estudiante requiere tener como máximo 4 faltas por trimestre (sin justificar) aquellos estudiantes que rebasen el número de faltas la calificación será NP, aunque se hayan presentado exámenes y/o realizado actividades.
Las faltas
Se podrán justificar las faltas haciendo el trámite en la dirección del plantel, la tolerancia para entregar el justificante será de una semana. Si el documento se entrega posterior al tiempo indicado no será tomado en cuenta.
Tolerancia
15 minutos
Con base al acuerdo del Consejo Técnico:
ARTÍCULO 10.-Podrán presentar examen ordinario los estudiantes inscritos que habiendo cursado la materia no hayan quedado exentos. Se considerará cursada la materia cuando hayan presentado los exámenes parciales, los ejercicios y los trabajos, y realizado las prácticas obligatorias de la asignatura.
Exámenes finales
Para tener derecho a examen final el alumno deberá tener como máximo 12 faltas en el año escolar de asistencia durante el año escolar, aquellos que tengan 13 en adelante estarán en examen extraordinario.
Recursos educativos
Uso de un Blog en donde encontrarán los recursos educativos que necesitarán para que puedan hacer sus apuntes.
http://estrellitavespertina.blogspot.com
Correo electrónico
maur.5696@gmail.com
Aula virtual: classroom sólo para subir materiales
Dispositivos electrónicos
El uso teléfonos celulares, tabletas, audífonos etc., será con fines didácticos de otra manera su uso será restringido y de insistir en ello será recogido por el profesor para ser entregado al final de la clase.
No se permite tomar fotografías dentro del salón ni grabar las clases, así como, comer, beber, tirar basura dentro del salón de clase y expresarse con majaderías dentro del salón de clase


No hay comentarios:
Publicar un comentario